All posts in Tecnologia de Informacion

  • Innovación Abierta y la Nube

    Zoho web siteEn las conferencias que he dictado sobre Cloud Computing y el modelo SaaS, uno de mis premisas es que este nuevo paradigma requiere nuevas competencias para llegar al exito.  Mas que nunca, las empresas que ofrecen soluciones SaaS o basados en Cloud Computing tienen que entender que el servicio al cliente y la capacidad para responder a sus usuarios debe ser agil y efectivo.

    Muchas organizaciones piensan que esta agilidad aplica a temas de servicio al cliente solamente.  Sin embargo, hay una nueva ola de interés sobre un tema que se llama innovacion abierta.  Basicamente, tiene que ver con buscar nuevas ideas interesantes que pueden provenir de afuera de las “cuatro paredes” de su propia organizacion.

    Tengo un ejemplo muy bueno de esto y tiene que ver con la imagen en la parte superior de este post.  Verán que son dos versiones del sitio web de una empresa que se llama Zoho.  Hace un año, tuve el placer de entrevistar a su CEO, Sridhar Vembu.  Me impresionó mucho su inteligencia y su vision.  Sin embargo, una de las cosas que le pregunté es porqué su sitio de Internet no contenía mensajes mas fuertes de los beneficios para sus clientes de sus soluciones.  Sridhar dijo que estaban trabajando en esto y hace unas semanas vi el resultado.

    El sitio es mucho mas enfocado a beneficios y creo (aunque solo el tiempo lo dirá) que tendrán mejor conversiones.  Cuando le envié un correo felicitandolo por el nuevo sitio, di otra sugerencia que me parecería muy efectivo si pondrían prominentemente en la parte superior del sitio los siguientes dos mensajes: 1) Como Zoho hace las empresas mas productivas y 2) el numero de usuarios que tienen.  Ver mi email abajo:

    Zoho emailDice mucho que unos dias después, tomaron acción sobre una sugerencia de afuera de su empresa (he recomendado Zoho anteriormente pero no soy cliente).  Para los proveedores que quieran ofrecer soluciones en la nube, Zoho es un excelente ejemplo del tipo de cultura organizacional que tambien hay que tener para ser exitoso.

  • Mi Conferencia para los Partners de Microsoft

    Microsoft ConferenciaLa semana pasada tuve la oportunidad de hablar en el evento de Microsoft para sus partners (socios de negocio).  El evento se ejecuto en el nuevo hotel JW Marriott acá en Bogota el cuál quedó muy bien.  Cuando me contaron que mi conferencia era el ultimo antes del cocktail, pense en mi cabeza que lo mas seguro es que habrian dos o tres asistentes.

    Fue una sorpresa cuando el salón se llenó y tengo que decir que disfruté inmensamente la interaccion con la audiencia y las preguntas y los comentarios (algunos partners ya están avanzados en vender soluciones basados en cloud computing). Fue gratificante ver el interés que ahora está generando este tema lo cual es muy diferencia al momento que escribi un articulo para La Republica sobre dicho tema.

    Mi premisa es que el tema de Cloud Computing tiene un componente técnico pero, para mi, el componente mas retante (e interesante) es el tema de negocios.  Los clientes deberían entender las ventajas competitivas de adoptar soluciones basados en esta tecnologia (Ej. agilidad, colaboracion, etc.) al igual que los proveedores (la audiencia).  Esta es la conversacion que me interesa y que estaré exponiendo en por lo menos tres conferencias que ya tengo agendadas para diferentes entidades interesadas en fomentar la conversacion alrededor de la innovacion digital y, en particular, cloud computing.

  • Paradigm Shift: Taller de Modelos SaaS/Cloud Computing

    Taller SaaSLa semana pasada tuve el honor de dictar un taller para empresas que quieren crear nuevas ofertas basadas en la modalidad de software como servicio o SaaS (sus siglas en ingles).  Cuatro empresas se registraron y Microsoft impulsó la iniciativa.

    Muchas empresas de software y nuevos startups estan buscando implmentar modelos SaaS y posicionarsen con innovación digital en el mercado.  Sin embargo, hay algunas nuevas competencias sin las cuales se incrementa el riesgo de invertir miles y miles de dolares en esfuerzos de desarrollo, mercadeo y ventas sin ningun resultado notable.  Con este taller de 24 horas logramos subir substancialmente dichas competencias y aumentar substancialmente las probabilidades de éxito.

    Analizamos casos de exito SaaS y estudiamos las mejores practicas para generar ingresos y medir el progreso de las iniciativas SaaS.  Sin embargo, el reto mas grande para empresas tradicionales de software y startups es dedicir en la oferta que deberán crear.  Para esto, introdujimos varias herramientas que permitieron a los asistentes dialogar y analizar las diferentes opciones.  Tuvimos ejercicios en grupo con un ejemplo hipotetico y luego cada empresa (con dos participantes) trabajaron su propia iniciativa de SaaS.  Fue bastante interactivo y todos aprendieron del grupo al igual que del instructor.

    Especificamente, medimos cinco competencias importantes como la del conocimiento sobre como una empresa o proyecto SaaS debería medir el exito dia a dia.  Los participantes se auto evaluaron (antes y despues del taller) en 5 competencias claves para lanzar una iniciativa exitosa SaaS. Esta incluyeron: conocimiento sobre modelos de negocio SaaS exitosos, conocimiento de herramientas para analizar nuevos modelos de negocio, conocimiento sobre las opciones para generar ingresos, conocimiento sobre el mercadeo Internet para empresas SaaS y, finalmente, conocimiento sobre las metricas para medir una iniciativa SaaS en el dia a dia.  En esta ultima, los asistentes se habia calificado (en promedio) con un conocimiento basico de 2 puntos (donde 10 puntos es alto conocimiento) con las otras competencias calificadas menos que cinco.  Al final del taller, sin embargo, todas las competencias estaban auto evaluadas en 9 sobre 10.

    Este taller se volverá a dictar con el patrocinio de Microsoft.  Adicionalmente, hay otra version del taller para empresas de todas las industrias que buscan aprovechar los cambios generados por herramientas digitales en industrias como la banca, los medios, publicidad, turismo, el comercio y otros. Como dice John Hagel en su whitepaper reciente, las empresas de todas las industrias que aprovechen la innovacion digital son mas rentables.  En dicho taller de 24 horas, se hablará de diferentes industrias y su transformacion y se enseñarán a utilizar herramientas para crear innovacion digital en su propia industria.

  • Pensamientos Despues de mi Conferencia sobre Cloud Computing

    Microsoft Cloud ConferenceYa ha pasado mas de un mes despues de la serie de conferencias que dicté sobre Cloud Computing durante los eventos de Microsoft Live en Bogota, Cali y Medellin.  Durante las ultimas semanas he podido analizar mas el mercado Colombiano y realizar un inventario con respecto a ofertas sobre la nube.  Lo que he visto es que hay pocos proveedores soluciones de software (ISVs) en el pais con su propia oferta de Software-as-a-Service (SaaS).  Sin embargo, si hay varios proveedores utilizando la nube para ofrecer soluciones de codigo abierto o de otros proveedores.

    Gracias a las consultorias que estoy haciendo en el momento para empresas de software locales, veo un gran interes en desarrollar ofertas SaaS para el mercado Colombiano, latino y global.  Sin embargo, por la gran cantidad de opciones que se pueden escoger, las empresas de software estan buscando asesoria en como proceder.  Definitivamente, desarrollar una oferta solida de SaaS requiere mas que simplemente alojar la misma clase de solucion en la nube.

    Presiento que este sera un año muy interesante no solo por el trabajo que estoy adelantando con mis clientes actuales sino tambien por el potencial con algunos nuevos clientes que estan por cerrar.  Mi objetivo es asegurar que cada cliente comprenda el gran potencial de esta nueva tecnologia y sus implicaciones comerciales.

    Microsoft Cloud Conference