All posts in Jugadores Claves

  • Emprendedor Digital en Colombia – YouSendIt

    Ranjith KumaranQue bueno ha sido conocer hoy a Ranjith Kumaran, fundador de YouSendIt y fundador de la nueva empresa llamada PunchTab la cual acaba de anunciar una inversion por USD $850.000 hace unos dias. Ranjith llegó anoche a Bogotá y hoy estuvimos recoriendo algunos lugares de Bogota mientras conversabamos sobre una variedad de temas.

    Yo admiro a cualquier emprendedor ya sea de EEUU o de America Latina por su capacidad de ejecutar.  Los emprendedores de todos los paises son ante todo ejecutores.  Los que combinan esto con una vision poderosa y una capacidad para inspirar a otros, tienen una ventaja adicional.  La conversacion con Ranjith hoy fue bastante candida y abierta.

    Ranjith and Alan

    Mañana, él estará hablando en Uniandinos en la mañana (patrocinado por .CO Internet), luego en Caracol en la tarde y en el Founder Institute en la noche.  Ranjith ya me adelantó que sus presentación son bastante como las conversaciones que tuvimos hoy con el mensaje que no hay que ser superdotado para lograr gran impacto en el mundo digital.  El estará hablando sobre lo que él ha hecho bien y lo que no ha hecho tan bien para demostrar que seguramente muchos en Colombia y America Latina pueden lograr el éxito que el ha logrado.

    Update: Los fundadores en el programa del Founder Institute encontraron increiblemente valiosa toda la informacion que compartiió Ranjith.  Adicionalmente, junto con Christian Boelke y Camilo Gomez (dos mentores), Ranjith analizó varios de las ideas de los emprendedores. Luego salimos y nos tomamos unas cervezas y hablamos mas relajadamente sobre temas varios.

  • Innovación Digital por un Colombiano en USA

    Mi conversación con Alexander Torrenegra, fundador de Voice123.com y LetMeGo.com

    Alex TorrenegraHoy tuve la oportunidad de hablar con un verdadero emprendedor web 2.0 de talla mundial. Se trata de Alex Torrenegra quien se mudo a EEUU en 1998 desde Colombia y hoy en día lo considero un empresario igual de impactante que cualquier otro en ese país.  No es solo por sus éxitos como empresario (Ej. Voice123.com) sino por su visión, capacidad para tomar acción y su pasión por la excelencia.

    Alex me contó que a su llegada comenzó trabajando en lo que podía incluso dentro de la industria de la comida rápida en McDonalds.  Como desde pequeño trabajaba con los computadores, dentro de poco tiempo se convirtió en consultor web para empresas como Terra y Rentalo.com.  Fue al final de esta época que observo la dificultado con la cual su esposa mercadeaba sus servicios de narración (voiceover) y decidió fundar Voice123, empresa que hoy en día es el líder en conectar talento de “voiceover” con contratistas.

    El éxito de dicho negocio ha tenido mucho que ver con el “perfeccionismo” que siente Alex por asegurar una gran calidad de experiencia para sus usuarios y el hecho que ha podido construir un equipo de talla mundial en Bogota, Colombia.  También, he tenido la fortuna de poder conocer aparte a su equipo en Bogota liderado por Leonardo Suárez, este equipo es un factor fundamental en haber podido lograr tanto en tan poquito tiempo.  Es lo mas cercano a Silicon Valley (mi antiguo hogar) que me he sentido (obviamente con el toque latino que me gusta).

    Con el éxito de Voice123.com como base, Alex esta apuntando los esfuerzos de él y su equipo hacia una oportunidad aún mas ambiciosa (ordenes de magnitud mas ambiciosa) dentro de la industria de turismo y lo esta atacando con su nuevo proyecto LetMeGo.com.   Esta iniciativa busca superar ineficiencias que Alex ha visto con las plataformas digitales construidas desde hace décadas dentro de la industria de turismo.  Cambiar los hábitos de los usuarios y proveedores no es poca cosa y tiene un gran reto en su camino.  Sin embargo, si lo logra, el retorno será grande.

    Para explicar como funciona LetMeGo.com hay que ponerse en los zapatos de las celebridades.  Cuando ellos viajan, los establecimientos de hospedaje buscan asegurar que puedan complacer los deseos de su importante huésped consiguiendo atender a todas sus necesidades de antemano.  De igual forma, los usuarios de LetMeGo.com ingresan su itinerario con cualquier tipo de exigencias o preferencias especiales.  Desde este punto, todo tipo de hospedaje desde hoteles hasta dueños de casas para arriendo vacacional licitan para “ganar” el negocio con su cliente.

    Aunque hasta ahora esta estado Beta, es fácil ingresar su información de vuelo y, para establecimientos, es fácil ingresarlos a la lista de proveedores.  LetMeGo.com ya tiene una buena cantidad de hoteles y otros hospedajes registrados y tiene planes de mercadeo agresivos que incluye optimización para los motores de búsqueda, un programa agresivo para “affiliates”  (referidos o afiliados) y expansión internacional traduciendo el sitio en varios lenguajes incluyendo español y portugués.  Esto es bueno porque lo que emociona a uno de LetMeGo.com es lo mismo que lo puede desanimar:  el reto de cambiar hábitos dentro de una industria con hiper-competencia al igual que el posible retorno es inmenso.

    La empresa es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con “bootstrapping” (financiación propia) y el plan del equipo es lograr “profitability” de esta manera.  Sin embargo, no me asombraría si un inversionista de capital de riesgo apoya a esta iniciativa no solo con fondos sino que los otros valores agregados que estos ofrecen que son los consejos y conexion a una red valiosa de jugadores de la industria.   Aunque ya he escrito sobre varios ejemplos de innovación digital en América Latina, LetMeGo.com es el primero que he visto donde trabajar con un “Venture Capitalist” (VC) tiene mucho sentido  ya que cuenta con un “serial entreprenuer” con experiencia no solo en tecnología sino dentro de una industria (lodging) grande y global y con un equipo que no solo tiene visión sino que tiene historia de ejecución. Con eso, dejo mi primera predicción para 2010:  un Angel o VC votará por la ambición y capacidad de ejecución del equipo de LetMeGo con una inversión.

  • ¿Y Si Ya No Existiera La Publicidad Tradicional?

    Mi conversación con Denise Shiffman, autora de The Age of Engage

    denise_shiffmanDespués de leer el libro, The Age of Engage, por Denise Shiffman, entendí mejor las implicaciones para las organizaciones de hoy en adoptar estrategias digitales (en particular, mercadeo por Internet).  Cuando comencé mi conversación con la autora, me hizo pensar inmediatamente con un escenario hipotético de que pasaría si la publicidad tradicional ya no existiera?

    Entendí que su mensaje de ningún modo es que la publicidad tradicional no tiene un rol dentro de una estrategia de mercadeo hoy en día.   Lo que Denise estaba tratando de hacer con esa pregunta es mostrarme un poco de lo que se requiere en términos de nuevos paradigmas mentales para aprovechar mejor las nuevas herramientas digitales.  Gracias a dichas herramientas, el mercadeo ya no es un monologo entre anunciante y audiencia sino un dialogo (a veces, un dialogo bastante publico).  Dentro de este contexto, una organización acostumbrada a monólogos sin nada interesante que aportar a una conversación con clientes puede encontrarse más irrelevante en el mercado (cómo ha sucedido con algunas marcas).

    Denise me explicó que una estrategia basada en medios sociales significa más que utilizar unas tácticas aisladas y tiene mas que ver con asegurar que se comunica algo de valor con autenticidad a la vez que se construya confianza.   Esto es un cambio substancial comparado con el pasado cuando la única forma de llegar masivamente a su audiencia era a través de mensajes cuidadosamente escogidas y con una capacidad muy limitada de entrar en una conversación publica con su audiencia.   El único problema, como lo relata Denise, es que los clientes están escuchando dichos mensajes tradicionales menos y menos cada día.

    Gracias a su perfil especial como Socióloga con un Master en Negocios y experiencia como Vice Presidente de Productos para compañías como Sun Microsystems, Denise trae a la mesa su perspectiva original (en mi opinión) como profesional de mercadeo, socióloga y tecnóloga.  Para ella (y para mi después de leer su libro) es emocionante ver la convergencia entre el comportamiento humano y la manera como funciona la tecnología hoy en día (mas social).    La gran oportunidad para las organizaciones, como lo ve Denise, es que se les permite actuar mas como verdaderas personas comparado con antes.

    Cuando le mencioné a Denise el Mercado de America Latina y lo que yo percibo con una lenta adopción por parte de las organizaciones de la región, ella rápidamente me recordó que un país como Brasil es notorio por su adopción de tecnologías de redes sociales.   Aun más, estudios recientes muestran que los Hispanos y Latinos son de los mas activos dentro de las nuevas plataformas sociales.

    La adopción de las nuevas tecnologías es excelente pero me pregunto porque la mayoría de organizaciones de America Latina (con algunas excepciones) están básicamente ignorando sus clientes y potenciales clientes cuando deciden no interactuar con ellos a través de estas plataformas?  Cuando compartí mi duda con Denise, ella me comentó que, hace siete años en EEUU, cuando los medios sociales comenzaban a crecer, hubo una brecha generacional entre los directivos de las empresas y sus colaboradores.  Mientras mucho de estos últimos escribían en sus blogs y adoptaban estas tecnologías, muchos directivos no comprendían los cambios que estaban pasando.  Siento que esto y otras realidades pueden ser factores claves en explicar el comportamiento de las organizaciones en la región.

    El hecho que las tecnologías cada día se convergen mas con la manera en que las personas interactúan es buena noticia para América Latina.  Las culturas de esta región son naturalmente comunicativas y sociables y contar con herramientas que apalancan este comportamiento podría amplificar las fortalezas que se encuentran en estos países.  Es obvio que los usuarios ya entienden esta ventaja y lo están aprovechando al máximo.   Depende de las organizaciones de la región si deciden ignorar a sus clientes y potenciales clientes o romper algunos paradigmas y comenzar a pensar como “si la publicidad tradicional ya no existiera.”

  • Chris Cabrera, de descendencia Caleña, Toma una Pagina del Libro de Salesforce.com

    Chris_CabreraMi conversacion con Chris Cabrera, CEO de Xactly.

    Siempre he sido admirador de la empresa, Xactly, proveedor de una solución SaaS (Software as a Service) para administrar los planes de compensación de los vendedores de una empresa.  Por esto, me agrado mucho cuando el CEO de la empresa, Christopher Cabrera, acepto mi invitación para una entrevista. Sin embargo, yo no estaba preparado para el dato que me dio que su padre, Eduardo Cabrera Micolta, nació en Cali, Colombia y emigro a EEUU antes de su nacimiento.

    Además, Chris ve con muy buenos ojos al mercado de América Latina para la adopción de su software. Como lo menciona él, hay una oportunidad para que las empresas de la región adopten una herramienta por una fracción del costo que se conseguía anteriormente y que promete grandes retornos de inversión. Aunque la fuerza de ventas de muchas empresas maneja millones de dólares en ingresos para sus compañías, la mayoría de las veces se calculan sus comisiones con hojas de cálculo perdiendo la oportunidad de motivar mejor y influir mas en el comportamiento de este importante componente laboral.

    Hace unos años, Chris era vendedor para una empresa que vendía este software en millones de dólares cuando vio el potencial de ofrecer dicho software como un servicio (SaaS).  Hoy en día, los clientes pueden obtener la misma o mejor funcionalidad por miles de dólares (uno o dos órdenes de magnitud menor).  No solo estamos hablando del precio de la licencia sino también los costos de implantación ya que el software de Xactly puede estar configurado y en producción en pocos días o pocas semanas comparadas con muchos meses (lo que era común en su anterior empresa).

    La empresa ha recibido US $60M en fondeo, tiene más de 250 clientes en casi cada continente con 90% de estos usando más de una divisa. El software, Xactly Incent, está disponible en 18 lenguajes incluyendo español.  Es difícil subestimar la ventaja que una empresa adquiere (frente a sus competidores) con la habilidad de motivar más a su fuerza de ventas.  Adicionalmente, cambiar el comportamiento de sus vendedores (Ej., promocionar un nuevo producto más rentable) puede ser difícil.  Por esto, Xactly Incent permite ajustes finos en compensación para la fuerza de ventas dependiendo de nuevos comportamientos buscados.

    Uno de los retos más grandes relacionado con la fuerza de ventas es asegurar que la supervisión de la misma se haga con eficacia e incrementa la motivación en vez de sacarle el aire. Muchos directores y directoras de ventas cuentan con información muy limitada (y no abierta) para liderar a sus fuerzas de ventas.  Este es una de las características más fuertes de Xactly Incent ya que la información se torna más transparente y precisa lo cual agiliza de gran manera este esfuerzo.

    La empresa cuenta con Salesforce.com como cliente y Chris cuenta que dicha empresa aprovecha al máximo los beneficios de su software.  Adicionalmente, Xactly Incent está integrada con Salesforce.com entre otros.  Cuando le pregunte a Chris las razones por las cuales una empresa en América Latina debería implantar dicho software, me respondió que dicha empresa va obtener los beneficios antes descritos antes que sus competidores, a una fracción de costo que anteriormente era posible, con una implantación muchas veces más rápida y, finalmente, apalancándose en todos los aprendizajes y mejores prácticas obtenidos.

    Como mencione al comienzo, hace rato he sido “fan” de lo que ofrece Xactly y otras empresas que se enfocan en el reto más grande para las organizaciones en el futuro: incrementar la productividad de su capital humano (y motivarlos).  El hecho que este innovador digital tenga descendencia Latina es un plus adicional.